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domingo, 19 de mayo de 2013

Ceremonial Social


Ceremonial social

 

Orígenes y definición.

                Se entiende por “Ceremonial”, a las normas que se aplican en un acto solemne de carácter público o privado. Este determina el buen comportamiento y es factor de orden de dicho acto.

                La necesidad de aplicar normas que ordenen las ceremonias, los eventos formales, los actos y ciertos aspectos formales en las celebraciones fue explicada por el autor Blanco Villalta al decir:

                “(…) Como imprescindible elemento ordenador de la existencia social de las comunidades, por primitivas que fuesen, y de la vida de relación entre ellas, y en progresivos lapsos, hasta las más acostumbradas monarquías y los estados republicanos más cultos así como por la intercomunicación derivada de la plena vigencia de la comunidad internacional. En la necesidad que de él se tiene, se basa la razón de su presencia.”

                Dentro del ceremonial podemos distinguir tres ámbitos de aplicación específicos: el público, el privado y el social:

                El ceremonial social tiende al mejoramiento de las relaciones publicas y de las virtudes cívicas de los individuos que viven en comunidad. Así dos disciplinas interactúan:

                La urbanidad: cuyo objetivo es lograr el correcto comportamiento social y la convivencia armónica de los individuos dentro de un contexto urbano. Esta es la disciplina que establece los principios que regulan las buenas relaciones urbanas: higiene del cuerpo, decoro en la persona, dominio de la voluntad, amor y respeto al semejante, corrección en el trato urbano, respeto por las damas y los mayores, etc.

                La cultura cívica: se ocupa del estudio y posterior disposición sistemática de principios y normas de respeto y conservación de los símbolos patrios, las practicas democráticas y las virtudes cívicas.

 

Ámbito de aplicación

Comportamiento social

Los principios básicos de cortesía y del buen comportamiento social son importantes para la armonía de las relaciones y la convivencia. No se trata solo de la buena educación sino que refiere también al desarrollo personal y a la capacidad de interactuar con otros, aun cuando pertenezcan a otras culturas. El reconocimiento de otras costumbres y tradiciones evita conflictos y demuestra buenas intenciones.

Las buenas costumbres, reglas de comportamiento social.

El saludo: El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas

 

• El apretón de manos, el beso, un abrazo o unas simples palabras como “Buenos Días”, es el comienzo de una relación o una conversación. Observar los detalles a tener en cuenta, y cuando utilizar esta muestra de acercamiento, le ayudará a mejorar la percepción de las personas que le rodean

 

El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.

 

Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado. Lea: Hablamos cuando nuestra boca calla

 

Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.

 

Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica con una persona honesta y leal.

 

Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que lo realizamos. ¿A qué debemos de estar atentos?

 

Una forma de saludo es con una expresión verbal; el tradicional “buenos días” o “buenas tardes” o simplemente, “hola” “¿Qué tal está?”; este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos, como forma de buena educación y cortesía. En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven por la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede. ¿Cuándo se utiliza? por ejemplo: a la llegada a su centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar en un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, etc.

 

Aunque la forma más tradicional de realizar el saludo es el apretón de manos, siendo la formula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social. Siempre que vaya a estrechar la mano a una persona debe mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo. Al igual que observamos con atención el cuidado de nuestro aspecto físico, el vestuario, etc., debemos cuidar nuestras manos y éstas deben estar limpias, las uñas cuidadas, así como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestión a observar es la humedad en las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nervioso o inseguro (La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar).



El apretón de manos debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Es muy habitual este tipo de saludos entre los políticos, sobre todo delante de la prensa; también se debe evitar el agitar las manos.


Otra forma de saludar es el abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocasiones especiales; suele darse cuando llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o sentimiento, como por ejemplo, al dar el pésame. Esta forma de cortesía es mucho más utilizada por los hombres y es poco habitual entre las mujeres; en algunas ocasiones va acompañada con unas palmadas en la espalda, sobre todo si hace tiempo que no se han visto.



El beso es otra forma de saludo y que origina todo tipo de controversias. Es un método cada vez más utilizado, tanto entre mujeres, como entre hombres y mujeres, en actos sociales y empresariales.

 

Se utiliza para expresar afecto y es empleado entre familiares, aunque como he comentado antes, cada vez más, se utiliza en la vida social y empresarial.

 

Dependiendo de los países se realiza de diferente manera. En Francia, Rusia y algunos países de Oriente se dan tres besos, mientras que en España se dan dos y en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica se da uno solamente.

 

Comentaba anteriormente que este tipo de saludo está levantando controversia y diferentes opiniones, ya que cada vez más, se está extendiendo su uso en la vida social, principalmente en España. Es habitual acudir a encuentros empresariales o a donde acuden políticos, donde este tipo de saludo se utiliza de manera habitual, demostrando quienes lo realizan, un mayor acercamiento a personas de relevante posición y que denota proximidad a ellos, así como que se les conoce bastante, perdiéndose las formas tradicionales del apretón de manos.

 

De cualquier manera, el uso de esta forma de saludar se debe hacer con prudencia y observar una serie de requisitos:

 

•En el saludo entre hombres y mujeres, debe ser ésta la que elija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre.

 

•Entre hombres es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia.

 

•No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar.

 

•Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así.

 

En cualquier caso, se debe observar lo que sea más habitual en la sociedad en la que se está moviendo y hacer, lo que esté más extendido; aquí se puede hacer caso, como en otras muchas ocasiones, de utilizar el refrán que dice: “donde fueres, haz lo que vieres”.

 

Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vaya a saludar. Siempre que inicie un saludo debes estar atento a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.

 

Cuando inicie un saludo debe mirar a los ojos de su interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable, y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).

 

Para concluir, unas recomendaciones; si el saludo es en la calle y lleva gafas de sol deberá quitárselas para que su interlocutor pueda verle los ojos; en el caso de usar guantes tendrá que hacer lo mismo; es muy frío saludar o que alguien le salude con la mano cubierta. Si es usted fumador, aunque cada vez es más complicado y existen menos lugares donde serlo, nunca debe saludar a una persona con el cigarrillo encendido, deposítelo en un cenicero y luego salude.



 


Buenos modales:

En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana, pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social.

 

Muchas de las actitudes aceptadas como "buenos modales" suelen estar avaladas por la costumbre. Aquellos que se consideran "educado" es altamente susceptible a cambiar con el tiempo, ubicación geográfica, el estrato social, la ocasión, y otros factores

Los Buenos modales son la expresión de lo mejor que cada uno tiene en su corazón para dar a los otros. ¿Bondad o egoísmo? No es simple romanticismo o cursilería. Los buenos modales verdaderamente expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás.

Es por esto que es importante

Aprender a sonreír, independientemente de tu temperamento.

Tener el hábito de saludar, independientemente de tu posición.

Vigilar el tono de tus palabras para no ofender al otro.

Ser consciente del daño que hacen las malas palabras.

Ser conscientes de que los gritos deben evitarse al comunicarse con la pareja y los hijos.

Cuando hay necesidad de llamar la atención o discutir es necesario recordar que queremos integrar no desintegrar.

Ser consciente que las carcajadas en una mujer la hacen parecer vulgar. Se puede reír con muchas ganas sin necesidad de hacer escándalo.

Saber comportarse al tomar los alimentos.

 

 

Imagen personal

La imagen personal es nuestra carta de presentación.Refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás.

Decimos más con el cuerpo que con las palabras y somos más sinceros.

El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.

 

Cuando hablamos de Imagen personal, no nos referimos solo a la vestimenta sino a algo mucho mas amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, etc.  Es decir, es un estilo de vida, una forma de ser y actuar y cada persona tiene la suya.

Es muy importante cuidar nuestra imagen personal porque es lo primero que los demás ven de nosotros y, aún sin pronunciar palabra, podemos transmitir datos y proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.

Es necesario mantener una coherencia entre cuatro canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje: apariencia exterior, tono y modulación de la voz, gestos e indumentaria.  Cuando alguno de los elementos no armonizan con el resto coloca al oyente en la disyuntiva de creer lo que escucha o lo que ve.

“La primera impresión es la que cuenta”

Según los psicólogos sociales, cuando se produce el encuentro con una persona, el período crítico son los primeros 5 minutos y las impresiones que se forman durante ese tiempo persisten y se refuerzan.  Como dicen la frases populares: “La primera impresión es la que cuenta” y “No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.

La imagen personal es como una foto, lo que los demás ven de nosotros en una mirada rápida.

Por otro lado, la buena presencia, ser y sentirse agradable a la vista de los demás, hace a las personas más seguras de si mismas, lo cual mejora su desarrollo personal, profesional y social.

La regla de oro para transmitir una buena imagen es: “estar a gusto y seguro con uno mismo”.

 

 

La buena mesa

En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar muy importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salgamos de casa. Tampoco tendremos ninguna 'mala costumbre' si habitualmente comemos con corrección en casa, aunque nos parezca que en casa podemos dejar un poco de lado muchas normas o reglas.

 

El arte de ser anfitrión

Para ser un buen anfitrión, es necesario saber acoger a las personas con calidez y simpatía, planear al detalle todo lo relacionado al evento, cena o reunión, estar bien dispuesto y de buen humor, más allá de eventuales problemas y contratiempos y, finalmente, mantener entretenidos a los invitados, de manera que éstos se sientan a gusto desde que llegan hasta que se van.

Antes de que lleguen los invitados, debes tener planificado a grandes rasgos cuántas personas vendrán. De esta forma podrás planificar no solo la cantidad de comida y bebida que debes tener, sino planificar también el espacio en donde estarán ubicados.

Un lindo gesto de un buen anfitrión, es el de colocar en tu casa y en un lugar visible, aquellos objetos o recuerdos que asocies con los invitados, o que alguno de ellos te haya regalado. De esta forma se sentirán más acogidos. Lo mismo con la ropa y accesorios que utilices. Puedes ponerte el collar que la amiga que va a venir, te regaló para tu cumpleaños.

Asegúrate de tener el toilette equipado y en buenas condiciones.

Cuando empieces a recibir a los invitados, ubícalos de forma que estén cómodos, y ofréceles una bebida para comenzar. Si la cena aun no está lista, puedes servir una picada para ir haciendo boca y romper el hielo.

Cuida que los invitados siempre estén servidos, y la bebida en la temperatura deseada. Busca que haya afinidad entre los invitados que no se conozcan, presentándolos e iniciando una conversación para que ellos puedan entrar en confianza.

Como anfitrión tienes que evitar que salgan temas conflictivos, que produzcan roces entre los invitados. Si ves que esto sucede, puedes derivar la conversación hacia otro lado. Se recomienda que los temas de conversación sean distendidos, alegres y que diviertan a todos.

Intenta mantener libre de servilletas sucias y colillas las mesas y el piso, para dar un buen aspecto.

En cuanto a los fumadores, el anfitrión establece con los demás si podrán fumar dentro del lugar o lo tendrán que hacer afuera. Si acuerdan que se fume dentro, intenta que lo hagan cerca de una ventana abierta para tratar de molestar lo menos posible al resto de los invitados.

En resumen y como principal premisa, busca que tus invitados estén cómodos, distendidos y divertidos, y sin duda, que tu también lo estés.

 

               

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