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jueves, 16 de mayo de 2013

CEREMONIAL- PROTOCOLO- ETIQUETA

CEREMONIAL. PASOS A SEGUIR

Ceremonial (del latín ceremonia lis), adj. perteneciente o relativo al uso de las ceremonias; 2. Es la serie de formalidades para cualquier acto público y solemne; 3. Libro, cartel o tabla en que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos.
La categoría ceremonial proviene de la expresión latina ceremonia ("ceremonia"), que significa: 1. "veneración"; 2. "forma exterior para dar culto a las cosas divinas o reverencias y honor a las profanas"; y 3. "cumplido, ademán de cortesía"; por lo que la palabra ceremonial sintetiza: A) el conjunto de formalidades que hay que efectuar para llevar a cabo cualquier acto público y solemne de veneración o culto, y B) el libro en que están inscritas las ceremonias.
El ceremonial debe concebirse como "el ambiente que rodea los actos oficiales y ceremonias, que los enmarcan con un conjunto de formalidades que optimizan la celebración de un acto de acuerdo con las normas que, en su caso, indican y prescriben las costumbres y las tradiciones".
Lo que nos debe quedar claro es que el ceremonial no sería viable sin el conjunto de normas, usos, costumbres y tradiciones que se aplican para la organización de estos actos, y es precisamente a esas normas a lo que se conoce como protocolo.
PROTOCOLO. PASOS DETALLADOS POR ESCRITO

El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, le es indispensable el conocimiento de las reglas de protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr que dichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.
Los países son regulados por un protocolo acorde con sus costumbres y conductas, ya que no podrían sujetarse a una ley universal que les impusieran formas de vida contrarias a sus hábitos.
Origen del Protocolo.
El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego, en su significado original, venía a decir que era la primera hoja de un escrito.
                                                                                                                                                                                                                                                   La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, entre otros significados, protocolo es: "La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre".

Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los jeroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.
Si algo ha hecho evolucionar al hombre, después de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas se encuentran repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.
La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que se debe tener siempre presente en la vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero ante todo personas y hay que comportarse educadamente con los demás.

Aunque muchas de la reglas queden obsoletas o deban transformarse, la buena educación nunca pasa de moda. Ser educado no es una moda, es algo inherente a la condición humana. Que hace más libres y más tolerantes.
Tampoco se debe abusar. Todos los excesos son malos. La buena educación abre muchas puertas y dice mucho de las personas.
Hay que ser natural en los modales, y no forzarlos. Si no sabe, es mejor no fingir; observe al resto de la gente cómo se comporta.
Y en cualquier caso, siempre es mejor preguntar, que actuar por la propia cuenta, a riesgo de hacerlo mal, pues las costumbres son muy diversas, y se puede "molestar" sin darse apenas cuenta. Lo que para algunas culturas tiene un determinado significado para otras parece totalmente extraño, pero no por ello se debe dejar de actuar de un modo respetuoso. Un talante abierto, permitirá actuar en cada momento de la forma más adecuada.
Precisamente el protocolo trata de aunar esfuerzos para que estos "problemas" no surjan en grandes actos o eventos con diferentes culturas y participantes.
El protocolo hunde sus raíces en la Antigüedad, en Egipto, donde el carácter religioso del protocolo escrito será el rasgo esencial de este período, puesto que la norma protocolaria está en manos de los sacerdotes.
En el Gran Imperio de China, el protocolo civil tuvo un importante protagonismo en la instauración de la convivencia civil, gracias a la pronta existencia de funcionarios de protocolo, libros de protocolo, normas de protocolo.
En la Antigüedad Clásica, Grecia y Roma, el protocolo era fundamentalmente democrático, pues no ensalzaba ninguna personalidad en virtud de la importancia que Roma concedía al aspecto jurídico del protocolo.
En España se tiene que hablar de la Hispania heredada de Roma y del mundo visigótico, donde ya el protocolo tiene un componente religioso extraordinario.
Hay que recordar que el protocolo más antiguo escrito es la liturgia de la Iglesia Católica y que el Soberano Pontífice posee símbolos, a través de los cuales y de su liturgia, comunica mensajes que quiere transmitir al resto de los católicos.
Se tiene que recurrir a la historia para entender cómo el protocolo ha evolucionado.
El protocolo ha formado parte de la vida humana durante miles de años, desde que surgieron las cortes de los primeros reyes egipcios y griegos. Para evitar la confusión y los problemas inherentes a las relaciones diplomáticas y las cuestiones de protocolo, los países del mundo establecieron reglas de precedencia basadas en los títulos reconocidos en el Congreso de Viena de 1815. Ese procedimiento, que establece el orden jerárquico oficial, continúa en uso hoy en día.
Según la definición del Embajador español, José Antonio Urbina: "El protocolo es aquella disciplina que con realismo, técnica y arte (pues tiene de las tres cosas) determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana pluripersonal e importante; con el objeto de su eficaz realización y, en último lugar, de mejorar la convivencia"
ETIQUETA. FORMA DE COMPORTARSE
Se la define a etiqueta como un conjunto de normas y también de costumbres, que las personas deben tener conocimiento y aplicarlas, en diferentes actos de índole social, ceremonial y que a su vez permite una adecuada relación con los demás.
También la Etiqueta hace referencia a los actos solemnes y ceremoniales que anteriormente se llevaban a cabo en los palacios y ahora se lo aplica en su mayoría en actos públicos o privados.
Dentro de la Etiqueta y Protocolo existen varios aspectos importantes que se deben tener en cuenta dentro de los diferentes eventos:

Debemos tener un adecuado tono de voz y escuchar a las demás personas con las que nos estemos relacionando.
Al momento de hablar con una persona se debe mirarla a los ojos y no perturbarla hablando demasiado de nuestra vida.
Si apenas conocemos a las personas no se debe hacer bromas pesadas o comentar de aspectos sean estos políticos, religiosos, ya que no sabemos lo que puedan pensar.
Se debe evitar el uso de estos extraños, o utilizar palabras rebuscadas ya que esto demuestra inseguridad por parte de nosotros.
Debemos respetar las cosas ajenas y además evitar ser arrogantes ya que no es necesario que las personas se den cuenta de nuestros conocimientos, no es de importancia.
Siempre hay que manejarse con las palabras
Por favor y gracias ya que esto demuestra nuestra consideración ante las personas.
En el caso de encontrarnos en una oficina o en una casa a la que nos invitaron se debe tocar las puertas antes de ingresar es signo de una buena educación.
 FUENTE




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